viernes, 2 de agosto de 2013


CEMENTERIO DE TULCÁN 

COMO LUGAR TURÍSTICO DE LA CIUDAD

 


El cementerio de TULCÁN fue fundado en 1932 para reemplazar el antiguo panteón de la loma de Santiago ya que este fue destruido en el terremoto de 1923. Después fue construido en un terreno de 8 hectáreas al noroccidente de la ciudad, ubicado en la avenida Cotopaxi y avenida El Cementerio, el cual es administrado por el municipio de Tulcán.
La zona de jardines tiene una extensión de más de cuatro hectáreas con 300 o más figuras que tienen diferentes formas representativas de la flora y faunas del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas:  

-  La primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos”




-  La segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”.




La obra de los jardines que ocupan casi la mitad del camposanto, fue iniciada por Don José María Azael Franco Guerrero  en 1936, cuando era Jefe de los Parques del Municipio de Tulcán; la tierra de este terreno tenían el beneficio de que son tierras  calcáreas el cual favoreció el implante del ciprés, y a partir del décimo año de vida de cada árbol, con la poda fueron conformándose las figuras de acuerdo a los ideales e imaginación del autor. Desde el 2007, el camposanto lleva el nombre de Azael Franco.


El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada "Patrimonio Cultural del Estado" por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador. El 23 de agosto del mismo año, la Dirección Nacional de Turismo lo declara junto a sus jardines interiores como "Sitio natural de interés turístico Nacional e Internacional”.
Después de la muerte del Sr. José María Azael Franco Guerrero en 1985 a los 85 años, hereda la responsabilidad su hijo el Lic. Benigno Salvador Franco Carranco, quien ayudó desde su infancia a su padre en los trabajos de ornamentación con la colaboración jardineros que trabajaron con su padre como el Sr. Lucio Reina quien es autor de la segunda fase denominada Parque de los Recuerdos. En enero de 2007 el cementerio sufrió daños por un incendio aparentemente producido por rituales de brujería.
En el 2009, con ocasión de cumplirse los 25 años de su declaratoria como patrimonio cultural las autoridades locales realizaron una restauración del camposanto, colocando iluminación que destaca sus jardines para permitir su disfrute aun en horas nocturnas y más llamativo para los turistas.



DATOS ESTADÍSTICOS DEL CEMENTERIO DE TULCÁN

  • NÚMERO DE VISITANTES


El cementerio de la ciudad de Tulcán como  lugar turístico es muy  visitado, al cual  acuden todos los días un promedio de 30 personas, pero los fines de semana acuden más de 150 personas, cuando son feriados como el dos de noviembre que se conmemora el día de los difuntos  acuden más de 400 personas tanto nacionales como extranjeras.







  • INGRESOS ECONÓMICOS

Los fotógrafos del cementerio de Tulcán manifestaron que en la actualidad la toma de fotos ya no es una actividad rentable para ellos, porque ha disminuido en un 60% de sus ingresos económicos , por la aparición de las nuevas innovaciones tecnológicas como son las cámaras digitales y celulares.




VÍDEO ACERCA DEL CEMENTERIO DE TULCÁN 
COMO UN LUGAR TURÍSTICO


video





Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Elaborado por:
  • Sandy Flores
  • Karina Lima
    Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_Tulc%C3%A1n









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada